Ir al contenido ↓

Arcos de la Frontera

Arcos

Encarnación Niño comprueba la evolución de las obras en la calle Angorrilla

Multimedia de esta nota de prensa:

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han comprobado la evolución de las obras que se llevan a cabo en la calle Angorrilla. Esta vía de Arcos enlaza la urbanización La Gallarda con el puente que comunica con el Barrio Bajo. En dicho enclave se produjo el hundimiento de un tramo de 65 metros, provocando el desplazamiento del acerado, daños en la calzada y la rotura de una canalización de desagüe.

Las obras, financiadas por Diputación, comenzaron el 23 de abril. Desde entonces se ha resuelto la sustitución del tramo de la red de saneamiento afectada, con un nuevo colector de PVC en lugar del antiguo de hormigón. En la actualidad se afronta la parte más compleja de la intervención: en concreto se están afianzando los anclajes que basarán la colocación de micropilotes. Cuando concluya esta operación ambos elementos –anclajes y micropilotes- quedarán agrupados mediante una viga de atado. Se ejecuta por tanto la estructura principal que permitirá sostener el talud.

(En la actualidad se están instalando los anclajes previos a los micropilotes. Foto: Ayuntamiento de Arcos)

Tras esta fase se implantará un nuevo muro de escollera, empotrado parcialmente en el terreno, y ubicado en la parte inferior de la calle Angorrilla. Se restablecerá el servicio de alumbrado, la reposición del acerado además de aplicar el firme en la zona dañada de la calzada junto a su señalización y balizamiento.

Encarnación Niño e Isidoro Gambín –que antes de esta visita mantuvieron un encuentro de coordinación en el Ayuntamiento arcense- han valorado el ritmo de ejecución de los trabajos que, en principio, disponen de un plazo de cinco meses. La diputada provincial estima que las obras no están comportando molestias a los vecinos y destaca que, a su conclusión, se garantizarán los tránsitos peatonales en condiciones de seguridad.

Hace más de cinco años –en marzo de 2013- se produjo un deslizamiento de un tramo de 65 metros. Los taludes, muy verticales, unido a unas condiciones de drenaje superficial muy erosivo precipitaron el desplazamiento del acerado y la rotura de una canalización de desagüe. En julio de 2017 la presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, suscribieron el convenio que regulaba la concesión de más de 490.000 euros por parte de la institución provincial para la reparación de esta zona. Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a finales de enero de 2018 y su inicio efectivo se produjo el 23 de abril. La intervención fue contratada a la unión temporal de empresas conformada por Cimentaciones y Tratamientos de Agua SL, y por Obras y Excavaciones Manzano SLU, conforme a un presupuesto que ronda los 305.000 euros.

(Obras para mejorar los accesos en la barriada de La Paz. Foto: Ayuntamiento de Arcos)

Tras su estancia en la zona de Angorrilla, Encarnación Niño e Isidoro Gambín visitaron la Barriada de la Paz donde se emprenden diferentes mejoras al amparo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). A esta intervención se destina más de un millón de euros, dedicado a la renovación del pavimento, la eliminación de barreras arquitectónicas para permitir un barrio accesible así como la sustitución del alumbrado por nuevos dispositivos LED. La gestión técnica de estas obras es asumida por Diputación mientras que en su financiación convergen fondos del Servicio Público de Empleo Estatal, Junta de Andalucía y la propia Diputación.

Agenda Arcos de la Frontera

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

AR-JE-13-0132

Presup: 198.703,44 €

+ Más obras

El Ayuntamiento
en la Red