Ir al contenido ↓

El Bosque

El Bosque

Pistoletazo de salida para el III Encuentro de Jóvenes Estudiantes de Música de la Provincia

Multimedia de esta nota de prensa:

El Bosque volverá a llenarse de música este verano con el III Encuentro de Jóvenes Estudiantes de Música de la Provincia de Cádiz. Concretamente, será entre el 23 y el 27 de julio, cuando el medio centenar de estudiantes de cuerda frotada de los cuatro conservatorios profesionales de la provincia –Cádiz, Jerez, Algeciras y La Línea- que han sido seleccionados en las audiciones que se han celebrado en las últimas semanas se reúnan para ampliar su formación y compartir experiencias en un entorno privilegiado.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, y el director de la Camerata del Falla, José Luis López Aranda, han presentado en la Diputación de Cádiz este III Encuentro. En palabras del diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, que organiza esta iniciativa, es “un orgullo, una ilusión, ver cómo este proyecto que nació con vocación de servicio para nuestros jóvenes músicos, como forma de impulsar una especialidad que tenía muchas necesidades, se va consolidando, sobre todo gracias al esfuerzo y la implicación del gran plantel de profesionales que desde el primer momento se han volcado en esta iniciativa junto a los técnicos de la Fundación”.

Puerto ha puesto en valor que los participantes disfrutan de una serie de jornadas no sólo de convivencia, sino también de “aprendizaje intenso e intensivo con las lecciones magistrales que les dan en las clases técnicas y que les sirven para seguir mejorando en la formación que reciben en sus conservatorios”.

También la alcaldesa de El Bosque ha manifestado su satisfacción porque su localidad, y la comarca de la Sierra en general, vuelvan a participar de un evento que “ya forma parte del calendario bosqueño”. Pilar García ha hecho hincapié en “los efectos tan importantes que está trayendo consigo el hecho de que la Diputación esté acercando la cultura a los municipios pequeños”.

Además, García ha recordado que este Encuentro es “una excusa perfecta” para acercarse hasta El Bosque y las localidades de la Sierra, a disfrutar no sólo de la música, sino también de su gastronomía, sus paisajes, su cultura y sus tradiciones.

Los jóvenes participantes en este programa recibirán clases magistrales a cargo de profesores y profesoras de prestigio, como Vladimir Dimitrienco (violín), Luis Miguel Díaz (violín), Jerome Ireland (viola), Nonna Natsvlishili (violonchelo), Francisco Lobo (contrabajo) y José Luis López (orquesta).

El Ayuntamiento de El Bosque cederá distintas instalaciones para la organización de las clases y el resto de actividades lúdicas que integran el programa del Encuentro. El mismo incluye el alojamiento de los estudiantes en el Hotel Las Truchas –que pertenece a la red provincial de hoteles de la Diputación de Cádiz, Tugasa-, el traslado en autobús desde los respectivos conservatorios, así como la participación en actividades medioambientales y deportivas, que posibilitan la convivencia y el intercambio de experiencia entre los músicos. Además, como en anteriores ediciones, el curso se clausurará con un concierto a cargo del alumnado, en este caso en la plaza de toros cubierta de la localidad. Y un día antes, el 26 de julio, se ofrecerá, también de forma gratuita, otro concierto a cargo de los profesores.

Concierto de Totem Ensemble

Ese viernes por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se celebra en el Palacio Provincial un concierto con el que se pretende hacer una presentación musical de este Encuentro y que correrá a cargo de Totem Ensemble.

Totem Ensemble es un grupo de cámara que con el paso de los años se ha convertido en un referente de la música andaluza; su  existencia durante más de una década así lo corrobora. El grupo comienza su andadura en año 2003 y está formado por el contrabajista gaditano Francisco Lobo y cuatro miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: Valdimir Dmitrienco (violín), Luis Miguel Díaz (violín), Jerome Ireland (viola) y Nona Natsvlishvili (cello). 

Este quinteto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con un doble objetivo: por un lado, el de divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas, y por otro, acercar al  público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante la interpretación de arreglos realizados por los miembros del grupo abordando con ellos los más diferentes estilos.

Agenda El Bosque

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

Urbanización Cuesta del Molino 2ª Fase

Presup: 144.566,25 €

Foto del inicio de la obra

Rehabilitación "Plaza al Hombre del Pueblo"

Presup: 103.975,01 €

+ Más obras

Dipucadiz en vivo