imagen aleatoria para el encabezado

Consumo

Diputación garantiza puntos de información en las localidades menores de 20.000 habitantes

Multimedia de esta nota de prensa:

El diputado de Consumo, Javier Pizarro, y el presidente  de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA- UCE,  Juan Moreno Rodríguez, han firmado el convenio de colaboración para la gestión de puntos de información al consumidor en la provincia. Con esta firma se completa el mapa provincial de puntos PIC que cuenta con 36 puntos de servicio, sumados a los que gestionan FACUA y Al Ándalus, que firmaron sus acuerdos con anterioridad. Cada una de estas entidades recibe un tercio de los 30.000 euros con que la Diputación costea al servicio.

Según Pizarro “fijar la población en el territorio” es una de las premisas de esta red provincial que acerca a municipios pequeños, que no tienen en un radio cercano oficinas de atención la consumidor, puntos donde pueden tener acceso a información para ejercer sus derechos como usuarios y consumidores. Además el diputado de Consumo ha insistido que “se consolida la apuesta por las entidades locales autónomas, ELA”, que por segundo año consecutivo se incluyen en estos convenios, en respuesta al compromiso adoptado por la presidenta de Diputación, Irene García. El diputado además ha ofrecido un dato sobre la incidencia de estos puntos de servicio: hasta 160.000 consultas se realizaron el año pasado en estas terminales.

UCE Cádiz será responsable de gestionar los PIC de las localidades de Alcalá del Valle, Algodonales, El Bosque, El Gastor, Benaocaz, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Guadalcacin, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, y Barriada Gibalbín.

Estos convenios no solo permiten el funcionamiento de los puntos de información sino que servirá para que se impartan talleres de consumo sobre temas como el Bono Social en materia de energía eléctrica o charlas formativas sobre eficiencia energética, a personas beneficiarias del plan de ayuda de la Diputación Provincial de pobreza energética.

La red PIC la Diputación persigue alcanzar el objetivo del servicio de Consumo: informar, orientar, asesorar y educar en materia de consumo, en la provincia de Cádiz, pero sobre todo a aquellos de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Es relevante también la colaboración de los ayuntamientos, que ponen a disposición los locales para la realización de esta actividad, y el personal que se encarga de dar las citas a las personas usuarias en colaboración con las asociaciones. En los Puntos de Información al Consumidor, se informa, se asesora y se gestionan las reclamaciones de cerca de 160.000 consumidores y consumidoras de la provincia.

Agenda de prensa

+ Todos los eventos de la agenda