Balance positivo de la mision comercial 'Made in Ubrique'

Fri Nov 09 14:25:14 CET 2018

Balance positivo de la mision comercial 'Made in Ubrique'

“Balance tremendamente positivo”. Así ha calificado Manuel Álvarez, director del Área de Internacional de la Cámara de Comercio de Cádiz, la misión inversa 'Made in Ubrique', en la que se ha dado la oportunidad a 10 empresarios de marroquinería de la Sierra de contactar directamente con compradores y un medio de comunicación europeos del sector de la piel. Esta acción, enmarcada en el Plan Internacional de Promoción 2018, ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de FEDER y el IEDT de la Diputación de Cádiz.

Durante el encuentro, el 8 y 9 de noviembre, los compradores llegados de Reino Unido su mayoría, pero también de Austria, Francia, Grecia y Suiza, han tenido la oportunidad de descubrir el trabajo que se realiza en la Sierra y el saber hacer de varias generaciones en el sector. Asimismo, una vez finalizada la presentación general, los invitados a la misión entablaron relación directa con cada una de las empresas marroquineras participantes. Un total de 150 reuniones bilaterales en el que cada comprador exponía sus necesidades y mostraba su interés por saber acerca de los procesos productivos de los fabricantes. Tras los encuentros B2B, se han sucedido las visitas a la enclaves productivos. En total, más de 80 visitas.

Para Manuel Álvarez, estas cifras corresponden a las impresiones que ha podido intercambiar con los representantes de las empresas extranjeras. “La respuesta que estamos recibiendo por parte de los compradores internacionales invitados es muy positiva en la mayor parte de los casos”, y añade el responsable de internacionalización de la Cámara que “esta actuación puntual se va a convertir en el inicio de relaciones a medio largo plazo entre los fabricantes invitados y las empresas participantes de Ubrique”.

En la misma línea se expresó ayer Ana Carrera, diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, en su visita a la misión inversa el jueves. Tanto ella como Gema López, delegada territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, y Trinidad Jaén López, concejala de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa del Ayuntamiento de Ubrique, destacaron la importancia de esta visita de compradores extranjeros a la localidad ubriqueña y las posibilidades de negocio que se abren a raíz de esta misión.

Nuevo concepto del lujo y competitividad

Una de los tendencias que se ha podido constatar durante la misión es el cambio de negocio en el sector de la moda y el lujo, que tiende ahora hacia nuevos canales de comercialización, tiradas más cortas y exclusivas y productos que incorporan técnicas innovadoras y nuevos materiales que conviven con la piel.

“Esto abre una nueva posibilidad de negocio para los pequeños talleres artesanales que antes eran subcontratados por las grandes empresas que aglutinaban los grandes pedidos y ahora pueden satisfacer directamente la demanda de las nuevas marcas de lujo”, afirma Manuel Álvarez.

Esta especialización de los fabricantes de la Sierra ha logrado añadir un valor diferencial al trabajo que se realiza en Cádiz frente a otros territorios dedicados al sector de la marroquinera, siendo una característica competitiva muy apreciada entre los compradores invitados a esta misión inversa.

Según datos aportados por MOVEX (Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique), Francia es el principal importador de productos de marroquinería en España. Le siguen, Italia, Portugal y Reino Unido, con unos índices de exportación de España a dichos países que varía entre el 8 y el 6 % mientras que país galo concentra el 30% total de las remesas.